Claudia Torres, gerenta general de Bci Asset Management: “El resultado electoral puede ser un gatillo para que la bolsa reciba mayor liquidez”
La ejecutiva observa que la elección del domingo está aliviando el castigo a SQM ante una política que se prevé menos disruptiva para sus operaciones.
- T+
- T-
La gerenta general de Bci Asset Management, Claudia Torres, espera que la liquidez de la bolsa chilena logre recuperarse en medio de las reacciones a un proceso constitucional que los inversionistas vigilan con especial atención.
El posicionamiento del dólar bajo $ 790 y el repunte bursátil -en especial de SQM- son algunos de los elementos que introdujo el nuevo escenario político-económico esta semana post elecciones, pero la señal determinante será el éxito del proceso constitucional en curso.
“El Partido de la Gente era el que más empujaba los nuevos retiros de fondos previsionales, y los resultados de este partido ayudan a pensar que la probabilidad de ver un nuevo retiro se hace más lejana”.
- ¿Qué opinión tiene sobre el resultado del domingo y la reacción que han tenido los mercados hasta ahora?
- Creo que es importante separar los impactos iniciales de los más estructurales en el mercado para poder ir abordando las distintas clases de activos que nosotros manejamos. Definitivamente entre los impactos más iniciales hemos visto una reacción positiva de la bolsa local al disminuir los riesgos de cola que en algún momento vivieron los mercados.
Hemos visto el rebote de algunos papeles que habían estado bien castigados el año pasado, sobre todo los de compañías más reguladas que tenían incorporado un escenario más extremo. Efectivamente, ese escenario se va acotando y esto puede significar un aumento de la liquidez en los montos transados en la bolsa.
El volumen de transacciones diarias hoy está en el orden de los $ 80 mil a $ 90 mil millones diarios, que son cifras bajas para lo que se transaba en 2021 y 2022, donde los montos estaban más cercanos a los $ 120 mil y $ 130 mil millones. Entonces, hemos visto una caída del orden del 25% en la liquidez durante 2023. Otros mercados como el de Brasil también ha visto caídas, pero no de ese orden, sino en torno al 15%.
Creo que el resultado electoral puede ser un gatillo para que el inversionista más marginal vuelva a mirar con mayor atención a la bolsa local, lo que puede transformarse en un mayor flujo con efectos importantes. La menor liquidez se ha traducido en una prima por riesgo en torno a los 200 puntos base, y podríamos esperar que con el tiempo se vaya comprimiendo.
- ¿Y el dólar podría consolidarse por debajo de los $ 790?
- Creo que sí, en el corto plazo. Ahora, también vemos en el tipo de cambio otros factores que probablemente son los que van a primar más en el largo plazo, como la depreciación a escala global del dólar, básicamente porque Estados Unidos pareciera haber llegado a un techo en las alzas de tasas. El IPC que conocimos el miércoles ayuda a pensar que eso ya es así.
El futuro del litio, sexto retiro y renta fija
- ¿En qué pie queda la estrategia de litio del Gobierno, qué implicancias tendría para SQM y cómo se relaciona esto con la expectativa de mayor liquidez en la bolsa?
- SQM tiene un peso cercano al 12,3% del IPSA, entonces efectivamente es una de las acciones que más concentra la atención. La política nacional del litio tiene que entrar al Congreso, y estos resultados electorales pueden aportar una mayor templanza sobre el resultado de esta política.
El mercado descontó en algún minuto que los contratos de extracción en el Salar de Atacama no se renovarían, pero creo que de alguna forma las alzas en las acciones que hemos visto en los últimos días van incorporando una mayor probabilidad de que esos contratos se mantengan por un tiempo más.
- ¿Qué riesgo presenta el desarrollo del proceso constitucional?
- Si algo nos muestran estas elecciones, es que es difícil predecir cuál es la voluntad de la ciudadanía. Lo que esperamos es que en el diálogo que se pueda dar en el Consejo Constitucional aparezcan señales sobre cuál será la impronta que va a imperar. En la medida en que ese diálogo sea fluido y constructivo, probablemente se darán las señales un poco más estructurales que nos permitan augurar la probabilidad de éxito de este nuevo proceso.
Y en la medida en que efectivamente veamos que hay una mayoría que se inclina por aprobar, esas van a ser las señales más potentes para el mercado, las más estructurales. Este proceso recién se inicia, va a ir caminando y el mercado va a seguir muy de cerca el paso a paso.
- ¿Esto debería aliviar el riesgo de iniciativas como el sexto retiro?
- El Partido de la Gente era el que más empujaba los nuevos retiros, y los resultados de este partido ayudan a pensar que la probabilidad de ver un nuevo retiro se hace más lejana.
- ¿Y qué le espera a la renta fija local en este escenario?
- La estrategia más común que hoy se ve en los portafolios de los clientes es concentrarse en bonos con duraciones muy cortas. Nosotros ponemos el acento en que hay que ir alargando las duraciones.
Uno nunca puede calcular la duración en el punto exacto, pero lo que sí se ve por delante es la expectativa de que las tasas empezarán a bajar aproximadamente en julio. Si todo sale como lo hemos dibujado, podríamos capturar esa ganancia de capital que surge al alargar la duración. También, hemos comenzado a tomar posiciones más nominales.